miércoles, 12 de septiembre de 2012

El duelo...

Fases:
  • Negación: es difícil aceptar que la Mascota ya no volverá. Se niega la muerte, pensando que está en algún lugar. Se hace difícil pensar en adoptar una nueva mascota, por miedo a ser “infiel” a la mascota perdida.
  • Culpa: se produce un sentimiento de responsabilidad por la muerte de la mascota. Comienzan los planteos del estilo “si hubiese sido más cuidadoso…”, “si hubiese acudido al veterinario más rápido…”.
  • Enojo: hacia uno mismo, hacia la enfermedad, hacia el veterinario que no salvó a la mascota, hacia los familiares que no reconocieron antes el problema. Es normal siempre y cuando no sea desmedido, ya que puede retrasar la resolución del duelo.
  • Depresión: estado de abatimiento e infelicidad, que consume habitualmente la energía y la motivación. Se siente sin fuerzas, llora sin cesar y tiene un nudo en el estómago. Incluso puede llegar a preguntarse cómo continuar su vida sin su mascota.
  • Aceptación y resolución: finalmente, se alcanza la aceptación de que la mascota amada se ha ido para siempre. En este momento, pueden reaparecer las emociones nombradas anteriormente pero con menor intensidad. Finalmente, esas emociones dejarán paso a los recuerdos añorables.
No todos pasamos por todas las fases pero creo que es importante no negarnos la oportunidad de encontrar y ofrecer amor a otra mascota recordando siempre a nuestros amigos que se han ido.

En Amada Memoria de "Kiro"


Siempre en nuestros corazones


1 comentarios:

Sa♥chan dijo...

Ay preciosa, pues bueno, asi es esto de querer a tus mascotas. En algun momento nos han de dar la pena =( Un abrazo, nena. Animo